We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

El libro abisal

by Bruno Masino

/
1.
I Cuando llegamos a un salón. Tan solo horas después de haber llegado al lugar Estábamos tan borrachos Cantábamos sin parar aquella vieja canción Que habías aprendido vos manejando por las noches En camino a monterrey Visitabas unos sapos De un color particular Como esta modulación A toda velocidad, quemando la carretera Suenan pasos de zapatos bailadores de jarabe se presentan. Frente a mí. El borde de una pollera se cuela por la ventana que tengo en el son sonante de mi pecho al respirar. Y es que conduzco de una manera ágil. Tan irregular. Y me deslizo como una copa que dejaste al tomar. Los cristales en el piso formaron una figura La cara de un hombre que creímos conocer Y dormimos muy transpirados con el telefilm sonando: Una muchacha que hablaba disfrazada de collar. Se movía con tanta gracia como un ave singular Y nos miraba Y se sonreía -mientras- Dormíamos sin pensar Cantando las canciones Inventando los días Bailando en la fresca oscuridad.
2.
13 de enero 05:17
II 13 de enero Bailo sumido en un ritmo de pájaros que se van. Libres cruzando un desierto inconcluso de luz de neón. La vía de tazas de leche vacías traduce mal. A mi cuerpo un puerto olvidado en los mares de la ingravidez. Desayuno luces blancas como vos un pedazo de tu cuerpo que se vació Palabras que precipitan la tormenta Viajo En un taxi que surca una torre hecha de papel. Vibra y se pierde en un vórtice que habla con tu propia voz. A lo lejos percibo los ruidos naciendo de una gran ciudad. Sus mapas se vuelven tatuajes difusos de nubes y luz. Anoche Cuando comenzaba este viaje hablé con el mar. Se abría le daba salida a mis dichos A mi gran inquietud. Quería que venga a dormir a mi cama ¡Para siempre ya! Me dijo. “Yo soy el mar y las mareas que vienen y van. Soy la gran foto, que imprime el viaje del tiempo Y en la arena va –y vas- Leyendo un libro que escribo en la orilla Y te hace respirar.”
3.
III El libro abisal En salones. Bajo el agua las esponjas bailan un lerdo vals tocado por medusas. Discos verdes de luz sensual Lentes que reflejan todo Hilos de tinta invisible escuchan las estrofas que luego capturarán. La marea. Se ha movido ahora y trajo escrito un libro en lenguaje abisal Picturas de una fiesta impresiones muy leves del fondo del mar Y a ellas voy, viajo allá “Por las noches podíamos ver el mar desde nuestro dormitorio. Nos imaginábamos que éramos pasajeros de un viaje. Las luces que llegaban desde lejos, muy lejos, eran mensajes misteriosos enviados a extraños que moraban en nuestra playa.” ven ven ven vals vas vas (escribo en las mareas)
4.
IV Mi película de Ozu quiero estar tirado súper ido relajado sin interrupciones ni mensajes de mi mente quiero ser un barco que navegue en agua sola quiero ser un gato con cojinetes en los pies una península vacía un pescador de algas ardientes un paisaje que se pierde en la montaña la gran cortina de silencio o mi película de ozu tiempo muerto y sin sustancia o un collar que se vació ser montado en secuencias ser una gran lente en el espacio que se desplaza lentamente hasta encontrarse en primer plano que sea otra la película que no sea rusa o japonesa que sea alguien que me hablaba o sea el ruido del lugar y es que la luz estaba baja y el collar en duermevela las canciones adheridas a la piel de una ciudad que comienza en una espalda y termina en una cuerda y se sucede en un tiempo frágil tan irregular que respira en una nota que se tensa y no se corta y se despide solamente cuando quiere descansar y se desplaza todo el tiempo y vibra todo -todo- el tiempo en pensamientos y en canciones y en figuras y en silencios y en el sonido de las olas que me llevan al final (En bioinformática, el montaje o ensamblaje de secuencias se refiere al alineamiento y mezcla de múltiples fragmentos de una secuencia de ADN mucho mayor para reconstruir la secuencia original. Normalmente los fragmentos cortos provienen de secuenciación "por perdigonada" (shotgun) de ADN genómico, o de transcripción genética (ESTs, o marcadores de secuencia expresada).
5.
V Una figura geométrica Una vez creí que nada iba pasarme y cuando caí ya no pude levantarme Me adherí al suelo No voy a esperar a quien siempre llega tarde Lo dijiste una vez después lo remarcaste con un felpón flúor Un montón de papel no siempre cartas escribe Palabras al revés es el léxico que inscribe Mi corazón de latón Si pierdo el compás Ovalado será mi círculo No se puede romper una figura en mil pedazos Yo no lo sé Retazos, tal vez de un recuerdo dorado Es difícil volver a la marcha Si no tenés algún lado O una rima que después en tus labios se quedó olvidada Yo No Lo Sé Recuerdo, tal vez El monte en el verano O lo que -Otra vez- Se desvanecerá Y si miras - Tal vez- Veas en mí una sinfonía Pero si ves - Otra vez- Verás que es una fantasía Pues Yo no lo sé
6.
Macorina 02:31
VI Macorina Tus pies dejaban la estela Y se escapaba tu saya Buscando la verde raya Que al ver tu talle tan fino Las cañas azucares echaban por el camino Para que tú las molieras Como si fueses molino Ponme la mano aquí macorina ponme la mano aquí Tus senos carne de Anon Tu boca una bendición de guanabana madura Y era tu fina cintura la misma de aquel danzón Ponme la mano aquí macorina Ponme la mano aquí Después del amanecer que de tus manos me lleva Y yo sin saber qué hacer de aquel olor a mujer (a mango y a caña nueva) con que me llevaste al son caliente de aquel danzon
7.
Lunar Park 08:50
VII Lunar Park Viajaba atrás Y no podía ni ver No movía los pies Y era todo Tan trash Tan lunar park Tan sugerente Era un papel que yo sabía Muy bien Una gran actuación -Te imitas la mar de bien- Como dijiste esa vez Tan distrayéndote Sintiéndote una chica muy especial protector de pantallas que borda cuellos y tatuajes de Spleen y deletreando un tapiz se siente amable y gentil pero se duerme en un camión de basura estacionado al lado de su cama.
8.
Fluxes 05:00
VIII Fluxes Fluxes están perdidos Vieron los rastros de una fiesta Impresos En un disco peatonal Luces desprevenida Cruzas la calle Envuelta en una fiesta En un bar de suavidad. Adonde todos festejaban pero lentos se alejaban. Dibujando las mareas Y quebrando las corrientes Arrastraban tu lugar Las olas que están perdidas Vieron los rastros de tu siesta Impresos En un bar de suavidad Adonde todos festejaban Pero lentamente se alejaban Duplicando las mareas Y quebrando las corrientes Arrastraban tu lugar Como el agua que desenfoca la distancia y la disuelve Los perros de la calle te saludan con sombreros Los barcos que pasan se detienen y te escuchan Les contas tus secretos tu partida y tu regreso Las escalas de tu viaje y las sorpresas Fluxes Están perdidos Vieron los rastros de tu fiesta impresos En un disco peatonal. Luces Desprevenida cruzas la calle envuelta en una fiesta O en un bar

about

El libro abisal fue compuesto, escrito, producido y grabado por Bruno Masino entre enero y junio de 2010 en Villa Gessel y Yoconvoz Estudio en San Miguel de Tucumán.

credits

released November 11, 2010

Asistencia esencial en grabación, postproducción y mezcla por Juan Cruz Palacio, Masterizado por Javier Belziti. Arte de tapa y pinturas por Rosalba Mirabella.
Federico Orio: batería y percusión.
Claudio Migueles: bajo y guitarra española en 2 y 3.
Javier Seco: clarinetes.
Julián Palacio: violines.
Bruno Masino: voces, guitarras, sintetizador, sampler, theremin.
Todos los temas compuestos por Bruno Masino excepto "Una figura geométrica " por Maximiliano Farber y "Macorina" por Alfonso Camín.

license

all rights reserved

tags

about

bruno masino Argentina

canciones, ruidos y letras. buenos aires argentina.

contact / help

Contact bruno masino

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like El libro abisal, you may also like: